Alimentos que te ayudarán a reducir el colesterol

El colesterol es una de las muchas sustancias que el cuerpo necesita para funcionar correctamente, y para ello, debe mantenerse siempre en la cantidad correcta, ya que niveles bajos o excesivos pueden desencadenar diferentes problemas de salud, especialmente cardiovasculares.

Aunque no suene a nada nuevo, todos somos conocedores de que una de las claves para controlar el nivel de colesterol es seguir una alimentación saludable, ya que esto puede evitar su producción descontrolada y evitar que afecte gravemente a la salud.

Por tanto, para bajar los niveles de colesterol, además de adoptar otro tipo de hábitos saludables, como el ejercicio, es necesario entender qué alimentos te ayudarán a reducir el colesterol.

Alimentos que debemos eliminar

Pese a que la lista podría ser mucho más larga, vamos a aconsejarte 5 alimentos esenciales que deberías eliminar de tu día a día para reducir el colesterol si tu nivel es muy alto, o por lo menos, consumirlos con mucha moderación:

  1. Embutidos

Si quieres bajar tus niveles de colesterol, tienes que decirle adiós a los embutidos y fiambres. Además, aumentan el riesgo de enfermedad y tienen un alto contenido de grasas saturadas.

Como alternativas, se puede recurrir a carnes como la carne blanca, el pollo y el pavo. ¡También está riquísimo!

2. Casquería

Los órganos animales como los riñones, el corazón, la lengua, el cerebro y especialmente el hígado, son muy malos para la salud debido a su alto contenido en grasas saturadas. También son problemáticos par el organismo los productos derivados del hígado, como el paté y el foie.

3. Bollería industrial y ultraprocesados.

Sin duda, la bollería industrial y los ultraprocesados son unos de los mayores enemigos de nuestro organismo, y sobre todo, del colesterol. Azúcares, aditivos, grasas, harinas refinadas… 

Eliminar este tipo de comidas de nuestra dieta hará que, además de incrementar el buen funcionamiento del nivel de colesterol, también nos sintamos más sanos y ligeros.

4. Lácteos enteros

A veces nos centramos en aquellos alimentos poco saludables que nos han repetido siempre, y por ello, solemos olvidarnos de los lácteos enteros.

Beber leche entera no es tan saludable como hacerlo desnatada o semidesnatada (aunque muchos nutricionistas recomiendan esta última). 

En cuanto a los quesos altos en grasas (curados, gouda, cheddar…) podemos reemplazarlos por quesos frescos o queso crema. ¡Un sabor suave y perfecto para acompañarlo de cualquier plato!

Por último y no menos importante, debemos anteponer el aceite de oliva virgen extra a alimentos como la mantequilla, y por supuesto, ¡en su estado natural!

5. Bebidas alcohólicas

No solo los alimentos grasos pueden dañar los niveles de colesterol, las calorías líquidas también juegan un papel muy importante en nuestra dieta, ya que pueden afectar a los niveles de azúcar, colesterol o triglicéridos.

El consumo regular de bebidas alcohólicas en exceso puede aumentar el colesterol, exceder la presión arterial e incrementar el riesgo de sobrepeso y diabetes.

¡El alcohol nunca va a ser beneficioso para tu organismo!

Alimentos para bajar el colesterol

Ahora que ya conocemos todos aquellos alimentos que debemos eliminar para reducir los altos niveles de colesterol, os vamos a recomendar otros que deberás incluir en tu dieta ¡porque son supersaludables!

  1. Avena y alimentos altos en fibra

La avena contiene fibra soluble, que puede reducir la cantidad de colesterol en sangre, por lo que es muy recomendable para seguir una dieta saludable y complementarlo con otros alimentos , como por ejemplo, con fruta. ¡Esto sería lo más!

Además, la avena es muy buena para prevenir otras enfermedades cardíacas y estomacales. ¡Tiene que estar en nuestra dieta sí o sí!

2. Frutos secos

¿Quién no disfruta de un ‘puñadito’ de frutos secos? Pues aunque en exceso contengan mucha grasa, muchas de sus variedades son recomendables para el control del colesterol: almendras, nueces, pistachos…

Por ello, se recomienda un consumo diario de un puñado en su estado natural, sin añadirle ningún edulcorante, sal u otros aditivos. 

3. Legumbres

Los expertos recomiendan ingerir entre 11 y 50 gramos de legumbres unas tres veces por semana, ¡y no es para menos! A parte de que están riquísimas y pueden combinarse de mil formas distintas, son muy beneficiosas para el control interno de nuestro cuerpo  y por supuesto, para correcto nivel colesterol.

Entre su gran variedad, en Derbós os recomendamos las lentejas, que aportan hierro, reducen el LDL y aumentan el HDL, favoreciendo así que nuestro corazón siga latiendo a la perfección.

Nuevo formato de Colestend

En Derbós seguimos mejorando y adaptándonos a las necesidades de nuestros clientes, por ello, hemos renovado el formato de nuestro Colestend, un complemento alimenticio en cápsulas con gamma oryzanol, alcachofera, metionina, inostol, policosanol y oliva.

La Alcachofera contribuye a mantener normales los niveles de lípidos en sangre, un factor fundamental para el control del colesterol.

¡Consúltalo en tu herboristería más cercana y cuéntanos qué te ha parecido!