El regaliz: La planta milenaria para el bienestar

¡Bienvenidos de nuevo al blog de Derbós

Como ya os hemos comentado en muchas ocasiones, el mundo de las plantas medicinales está lleno de tesoros naturales que han sido utilizados durante siglos para promover la salud y el bienestar. 

Una de estas joyas es la planta del regaliz, conocida por sus propiedades medicinales y su sabor distintivo. Es por ello que, en este post, os contaremos qué tipo de planta es el regaliz, sus beneficios para el organismo, las contraindicaciones a tener en cuenta y cómo aprovechar sus propiedades de la manera más adecuada. 

¿Qué tipo de planta es el regaliz?

Como curiosidad, el regaliz, cuyo nombre científico es Glycyrrhiza glabra, es una planta perenne que pertenece a la familia de las leguminosas. Es nativa de varias regiones del mundo, incluyendo Europa, Asia y partes de América del Norte, y lo más conocido de esta planta son sus raíces, que son las partes utilizadas con fines medicinales.

Beneficios para el organismo

El regaliz ha sido utilizado durante siglos en la medicina tradicional debido a sus numerosos beneficios para el organismo. Entre ellos, destaca:

  1. Alivio de problemas digestivos: El regaliz es conocido por su capacidad para aliviar problemas estomacales comunes, como la acidez, la indigestión y la inflamación del revestimiento del estómago. Sus compuestos naturales ayudan a proteger y calmar el sistema digestivo, promoviendo una mejor digestión y reduciendo la irritación.
  2. Propiedades antiinflamatorias: Esta planta contiene compuestos que poseen propiedades antiinflamatorias, lo que la convierte en una aliada para combatir la inflamación en diversas partes del cuerpo. Puede ayudar a reducir la inflamación en las articulaciones, los músculos y los tejidos, aliviando los síntomas asociados con enfermedades como la artritis.
  3. Apoyo al sistema respiratorio: Si sufres de problemas respiratorios como la tos, el resfriado común o la bronquitis, el regaliz puede ser una gran opción para paliar tus síntomas. Sus propiedades expectorantes y su capacidad para aliviar la congestión ayudan a calmar la garganta irritada y a facilitar la eliminación de la mucosidad, lo que te permitirá respirar con mayor facilidad.
  4. Equilibrio hormonal: El regaliz ha sido utilizado tradicionalmente para equilibrar las hormonas en el cuerpo, sobre todo en las mujeres, ya que puede aliviar los síntomas asociados con el síndrome premenstrual y la menopausia (cambios de humor, sofocos, dolores menstruales…)
  5. Propiedades antioxidantes: El regaliz contiene compuestos antioxidantes que ayudan a proteger nuestras células del daño causado por los radicales libres. Esto puede contribuir a una piel más saludable, reduciendo los signos del envejecimiento prematuro y mejorando la apariencia general de la piel.
  6. Apoyo al sistema inmunológico: El regaliz contiene componentes que fortalecen el sistema inmunológico, ayudando a nuestro cuerpo a combatir infecciones y enfermedades. Al fortalecer nuestras defensas naturales, podemos enfrentar mejor los desafíos diarios y mantenernos más saludables en general.
  7. Propiedades antiestrés: El regaliz también puede actuar como un adaptógeno natural, ayudando al cuerpo a adaptarse y responder al estrés de manera más eficiente. Puede reducir los niveles de cortisol, la hormona del estrés, y promover una sensación de calma y relajación.

Después de leer todos estos beneficios, ¿sabías que el regaliz era una planta tan buena para nuestra salud?

Contraindicaciones del regaliz

¡Pero ojo! Si bien el regaliz puede ser beneficioso para muchas personas, es importante tener en cuenta algunas contraindicaciones antes de su consumo:

  1. Embarazo y lactancia: Las mujeres embarazadas o en período de lactancia deben evitar su consumo, ya que ciertos componentes de la planta pueden tener efectos adversos en el desarrollo del feto o afectar la producción de leche materna.
  2. Presión arterial: El regaliz contiene un compuesto llamado ácido glicirricínico, el cual puede elevar la presión arterial en algunas personas. Por lo tanto, aquellos que tienen hipertensión o problemas cardíacos deben consumirlo con precaución, o incluso evitarlo por completo.
  3. Interacciones medicamentosas: El regaliz puede interactuar con ciertos medicamentos, como los diuréticos, los corticosteroides y los anticoagulantes. Si estás tomando alguna medicación, es importante consultar a tu médico antes de consumirlo.

Cómo tomar el regaliz

¿Y cómo podemos tomarlo? Esta planta puede encontrarse en diferentes formatos, como extracto líquido, cápsulas, tabletas o en forma de té. 

La manera en la que se tome dependerá de las preferencias y de la indicación del producto específico. A continuación, te presentamos algunas opciones:

  1. Té de regaliz: Para preparar un té de regaliz, simplemente agrega una cucharadita de raíz de regaliz seca en una taza de agua caliente y déjala reposar durante 10 minutos. También puedes endulzarlo con miel. No obstante, te recomendamos no consumir más de dos tazas al día.
  2. Extracto líquido: Los extractos líquidos de regaliz suelen venir en forma concentrada. Sigue las indicaciones del fabricante en cuanto a la dosis recomendada y mezcla el extracto con agua antes de consumirlo.
  3. Cápsulas o tabletas: Si prefieres una forma más conveniente de consumir regaliz, puedes optar por cápsulas o tabletas que contengan este extracto. Y al igual que anteriormente sigue las instrucciones de dosificación recomendadas en el envase.

La planta del regaliz es un tesoro natural que nos brinda múltiples beneficios para el organismo. Desde su capacidad antiinflamatoria hasta su apoyo al sistema respiratorio y equilibrio hormonal, el regaliz puede ser un aliado natural para nuestra salud. 

Sin embargo, es fundamental tener en cuenta las contraindicaciones y consultar con un profesional de la salud antes de incorporarlo a nuestra rutina, especialmente si tenemos alguna condición médica o estamos tomando medicamentos.

¡Nos leemos de nuevo la próxima semana!