¡Bienvenidos al blog de Derbós! Un espacio saludable y natural donde, a través de consejos y pautas, os ayudamos a sentiros mejor durante vuestro día a día.

En el post de hoy hablamos de la Ashwagandha, una planta medicinal muy popular en la medicina tradicional ayurvédica (un sistema médico originario de la India), y cada vez es más conocida en Occidente debido a sus múltiples beneficios para la salud. 

Durante estas líneas, explicaremos qué es, cuáles son sus propiedades y beneficios, cómo podemos tomarla y alguna que otra recomendación. ¡Allá vamos!

¿Qué es la Ashwagandha?

La Ashwagandha, cuyo nombre científico es Withania somnifera, es una planta perenne que crece principalmente en India, África y Oriente Medio. También se le conoce como “ginseng indio” debido a sus propiedades adaptógenas similares a las del ginseng, aunque no están relacionadas botánicamente. 

La raíz de la planta es la parte utilizada con fines medicinales y ha sido usada en la medicina ayurvédica durante miles de años para tratar una variedad de condiciones de salud, incluyendo el estrés, la ansiedad, la fatiga y la falta de energía. En la medicina actual, se ha estudiado ampliamente por sus efectos positivos en la salud y sus potenciales aplicaciones. ¡Te los contamos a continuación!

Propiedades y beneficios de la Ashwagandha

La Ashwagandha tiene propiedades adaptógenas, lo que significa que ayuda al cuerpo a combatir el estrés físico y emocional. Se cree que esto se debe a que la planta ayuda a equilibrar el sistema nervioso y endocrino.

Además de su efecto adaptógeno, la Ashwagandha también tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, neuroprotectoras y antitumorales. A continuación, te explicamos con detalles algunos de los beneficios más conocidos de esta planta:

  1. Reduce el estrés y la ansiedad: Puede ayudar a reducir los niveles de cortisol, la hormona del estrés, y aumentar los niveles de serotonina, neurotransmisores relacionados con la relajación y el bienestar emocional.
  2. Mejora el rendimiento físico: Algunos estudios han demostrado que la Ashwagandha puede mejorar el rendimiento físico y la resistencia, lo que la convierte en una muy opción popular entre los atletas.
  3. Mejora la función cerebral: La Ashwagandha puede mejorar la memoria y la capacidad cognitiva, así como reducir la inflamación y el estrés oxidativo en el cerebro.
  4. Mejora la salud del corazón: Puede reducir la presión arterial y los niveles de colesterol, lo ayudaa a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.
  5. Fortalece el sistema inmunológico: La Ashwagandha tiene propiedades inmunomoduladoras. Esto significa que puede ayudar a regular el sistema inmunológico y mejorar la respuesta del cuerpo ante las infecciones.

Cómo tomar la Ashwagandha

Hay diferentes maneras de tomar la Ashawagandha. A continuación, explicaremos cómo hacerlo en cada una de las formas para aprovechar al máximo sus propiedades terapéuticas:

  • Cápsulas de Ashwagandha: Es una opción conveniente y fácil de tomar esta planta medicinal. No obstante, es muy importante seguir las recomendaciones de cada fabricante en cuanto a la dosis y la frecuencia de la toma.
  • Polvo de Ashwagandha: El polvo de Ashwagandha se puede mezclar con agua, leche, jugos o batidos. También se puede utilizar para hacer té mezclando 1 cucharadita del polvo con agua caliente y endulzante al gusto.
  • Extractos líquidos de Ashwagandha: Los extractos líquidos de Ashwagandha se pueden tomar solos o mezclados con líquido. De la misma forma que las cápsulas, te recomendamos seguir las recomendaciones del fabricante en cuanto a la dosis y la frecuencia de la toma.

Es importante recordar que la dosis adecuada de Ashwagandha puede variar según la edad, el sexo, el peso y la salud general de cada persona.

Lo más conveniente es consultar a un médico o a un profesional de la salud antes de tomar cualquier suplemento de hierbas para conocer la dosis más adecuada.

Además, es importante comprar Ashwagandha de alta calidad para asegurarse de que el producto contenga la cantidad adecuada de principios activos y esté libre de contaminantes.

Bulistop de Derbós

En Derbós incluimos la Ashwagandha en Bulistop, un complemento alimenticio de la gama Normosbelt con Cromo, Triptófano y Extractos de plantas. El Cromo contribuye al metabolismo normal de los macronutrientes.

Puedes encontrarlo en herbolarios, herboristerías, tiendas de dietética y nutrición o parafarmacias. 

Si lo pruebas, ¡cuéntanos qué te ha parecido en nuestras redes sociales!