Qué es el anís estrellado: propiedades y recetas.

Cuando escuchamos la palabra ‘anís’ se nos viene rápidamente a la cabeza el olor, la planta medicinal o incluso la bebida alcohólica tan popular que se sirve, sobre todo, en valencia. Pero, ¿qué es el anís estrellado? ¡Te va a sorprender!

Qué es y para que sirve 

El anís estrellado es una especia aromática muy utilizada en la cocina que proviene de China, y como muy bien su nombre indica, tiene una hermosa forma de estrella que le confiere un atractivo muy particular. Se trata de una fruta seca de color marrón oscuro y con un sabor dulce y aromático. 

Es una especia muy versátil, ya que se puede utilizar para dar sabor a una gran variedad de platos, desde postres hasta carnes. También se puede utilizar para aromatizar bebidas como el café o el té. 

Aunque se usa mayormente en la cocina asiática, poco a poco, se ha ido abriendo paso en los mercados occidentales, y actualmente se puede encontrar en herboristerías, fruterías gourmet y algunos supermercados.

Beneficios del anís estrellado

No solo sirve como complemento en la cocina, sino que, además, puede aportar increíbles propiedades si se toma de la forma adecuada, y es que el anís estrellado es una fuente importante de nutrientes, como vitaminas, minerales y antioxidantes. Contiene una gran cantidad de hierro, calcio, magnesio, zinc y potasio, y también ácidos grasos esenciales, como el ácido linoleico y el ácido oleico. Además, cuenta con propiedades medicinales. 

Se cree que ayuda a aliviar los síntomas de la gripe, el resfriado y la tos. También se ha demostrado que ayuda a reducir el colesterol y los niveles de azúcar en la sangre.

  • Facilita la digestión. Es muy útil si padeces digestiones pesadas, fermentación intestinal o flatulencias, porque ayuda a que te sientas mejor.
  • Alivia los síntomas respiratorios. En caso de padecer tos, bronquitis, asma o gripe, el anísestrelladoes perfecto gracias a sus propiedades expectorantes.
  • Diurético natural. Ayuda a eliminar líquidos y toxinas de nuestro organismo, haciéndonos sentir mucho mejor, por dentro y por fuera.
  • Combate el mal aliento. También es un buen remedio para eliminar el mal aliento y el mal sabor de boca gracias a su fuerte sabor y a un penetrante olor que puede llegar a ser muy agradable.

Ideas para cocinar con anís estrellado

Y ahora que ya conocemos la teoría, ¡vamos a por la práctica! Te dejamos dos recetas con las que puedes sorprender a tus comensales al utilizar el anís estrellado:

  • Castañas cocidas con anís estrellado: Esto le da un sabor más fuerte a las típicas castañas que a veces resultan un poco sosas. Además, cuando se cocina con un poco de arroz y una cucharadita de anís, este manjar puede ser un complemento único para una merienda o cena. Eso sí, ¡cuidado con los estómagos delicados!
  • Pollo con anís: Si alguna vez has comido en un restaurante chino, seguro que este plato va a sonarte. Es muy fácil de hacer: utiliza 2 muslos de pollo por persona y ábrelos para que quepan bien en un wok. Sazónalos y espera. Mientras tanto, agrega una cucharada de aceite y cuando esté caliente, compleméntalo con 2 cucharadas de anís estrellado y 2 dientes de ajo picados. Deja que se doren y añade el pollo, 1 cucharadita de soja, 1 cucharada de jengibre molido, 1 cucharada de miel y media taza de vino blanco. Deje que todo hierva a fuego lento hasta que el vino se haya reducido, ¡y listo!

Ahora que ya sabes todo lo que el anís estrellado puede hacer por ti, toca introducirla en tu alimentación de la forma más adecuada y equilibrada, aunque nuestra preferida sea mediante una buena infusión.

El anís estrellado no solo le da un toque diferente a los platos, sino que también te ayuda a sentirte mejor gracias a todas las propiedades que le aporta a tu organismo.

¡Pero ojo! Cuidado con el anís estrellado como uso aromático. Según el Vademecum, salvo indicación expresa, se recomienda abstenerse de prescribir el aceite esencial de anís estrellado por vía interna durante el embarazo, la lactancia, a niños menores de seis años o a pacientes con gastritis, úlceras gastroduodenales, síndrome del intestino irritable, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, hepatopatías, epilepsia, Parkinson u otras enfermedades neurológicas. 

De forma preventiva, se recomienda practicar un test de tolerancia previo a la utilización de inhalaciones con aceite esencial de anís estrellado: inhalar durante 15 segundos y esperar 30 minutos.

Incorpóralo a tu dieta y ¡ya nos nos cuenta qué te ha parecido!

¡Nos vemos la próxima semana en el blog!