Hoy, en nuestro blog, viajamos a la India, para conocer más de cerca uno de sus ingredientes que poco a poco se ha colado en la gastronomía de todo el mundo. Estamos hablando de la cúrcuma. Esta planta herbácea, también conocida como el azufre de Indias por su color mostaza, es una especie nativa del suroeste del país. Está compuesta por curcumoides, polisacáridos y aceites esenciales, y en la India, además de sus usos culinarios, también se utiliza mucho con fines medicinales.

Y es que, a la cúrcuma, según expertos, se le atribuyen propiedades preventivas frente al cáncer y el colesterol. Pero estos no solo los únicos beneficios que esta exótica planta puede proporcionarle a nuestro organismo.

La parte más importante de la cúrcuma es su raíz, larga y de color amarillo intenso que, al transformarse en polvo, puede usarse tanto como condimento como colorante alimenticio. Uno de los platos más conocidos que contienen este ingrediente, es como no, el curry hindú, muy identificable tanto por su sabor, un poco picante, por su color ocre, muy reconocido, y por su olor, muy característico. Pero a parte de darle un toque muy exótico a nuestra gastronomía, no podemos olvidar que la cúrcuma también posee una serie de beneficios para nuestro organismo.

  1. Favorece las digestiones pesadas, ya que facilita la expulsión biliar, haciendo que te sientas mucho mejor, después de una comilona.
  2. Es antiinflamatoria. Alivia el dolor articular, mejorando nuestros movimientos, y evitando las molestias en las articulaciones.
  3. Es cicatrizante. Es un agente rejuvenecedor que favorece la curación de heridas y úlceras en la piel, cuidándonos por dentro y por fuera.
  4. Es antioxidante, ya que barre los radicales libres del organismo.
  5. Es analgésico.

A pesar de estos beneficios, hay que evitar tomar excesivas dosis, porque, aunque no existen efectos secundarios, a algunas personas les puede provocar malestar estomacal, náuseas, mareos o diarrea. Así que, cuidado con las dosis que empleamos, porque nuestros estómagos no están tan preparados como los estómagos indios para ingerir grandes cantidades de esta planta.

Encontrar cúrcuma actualmente es sencillo, bien en grandes superficies o en tu herbolario de confianza. A la hora de prepararla, puedes hacerlo mediante infusiones, como condimento en nuestros platos, o en cápsulas, ya que, en el mercado, podemos encontrar una gran cantidad de complementos y suplementos alimenticios que la contienen entre sus ingredientes.

Este es el caso de los productos VITALOSSEA de Derbós, una línea de complementos alimenticios y geles especializados en el aparato locomotor, las articulaciones, los músculos y los huesos. Entre sus ingredientes, podemos encontrar la cúrcuma que nos ayuda a movernos sin ningún tipo de contratiempo, gracias a todas sus magníficas propiedades. Así que ya sabes, incorpora la cúrcuma a tu dieta, y verás como tu vida da un giro de 180 grados.