De unos año a esta parte, afortunadamente, la concienciación en temas tan importantes como proteger y cuidar el entorno que nos rodea se ha convertido en una preocupación cada vez mayor para todos. Desde individuos a empresas, pasando como no, por los gobiernos de todos los países que se han esforzado y lo siguen haciendo, a través de leyes y decretos, por mantener en perfectas condiciones, lo que queda de planeta.

Muchas son las organizaciones y asociaciones, sin ánimo de lucro, que se preocupan por el Medio Ambiente. Esto es genial, pero no suficiente. Todos debemos aportar nuestro granito de arena. Los grandes pueden hacer cosas para mejorar el planeta, pero los pequeños, mucho más a través de pequeños gestos cotidianos.

A continuación, os dejamos una serie de sabios consejos para aportar ese granito de arena que tanta falta nos hace para disfrutar de nuestro entorno durante mucho tiempo.

Intentemos no malgastar la luz. Si no estamos en una habitación, mejor mantener la luz apagada. Revisad las bombillas de toda la casa y sustituid las bombillas normales por unas de bajo consumo. Son más caras, pero suelen durar muchísimo más que las convencionales, y eso, a la larga, nos supondrá un ahorro no solo económico, también energético.

Si variamos un poco nuestra dieta diaria y empezamos a introducir productos con certificación ecológica, no solo estaremos beneficiando a nuestra salud, también estaremos ayudando al Medio Ambiente. Este tipo de cultivos no contaminan ríos y lagos con pesticidas y productos tóxicos, y además, proporciona a sus animales alimentos naturales sin antibióticos ni ningún tipo de aditivo.

Siempre que os sea posible, utilizad el transporte público. De esta forma, reduciremos las emisiones totales de CO2, viajaremos más relajados y evitaremos el estrés del tráfico, los atascos y el aparcamiento.

¡Recicla, recicla y recicla! Es muy importante para combatir el calentamiento global. Cada año, mueren muchísimos animales marinos debido al uso irresponsable de plásticos y todo tipo de basura que indiscriminadamente llega al mar. Separad plástico, vidrio y papel y depositadlo en los contenedores específicos para cada uno de ellos.

Olvidaos de lavar los platos a mano. Utilizad el lavavajillas. Este tipo de electrodomésticos reducen nuestro consumo energético a la vez que nos hace la vida más fácil.

Si todos ponemos un poquito de nuestra parte, cuidar y mejorar el entorno que nos rodea no es tan complicado. Y es que, está en nuestras manos dejarles un mundo mejor a nuestros hijos y nietos. Un mundo en el que poder disfrutar del sonido de los pájaros, del rumor de la brisa entre las hojas de los árboles o del murmullo del agua bajando por un río. Súmate a la filosofía Derbós, y cuida del Medio Ambiente como se merece.