El boldo: propiedades y beneficios

El BOLDO, también conocido como Peumus boldus, es una planta medicinal que crece en zonas montañosas y secas, y proviene de Sudamérica, concretamente de Chile y Argentina.

Sus hojas desprenden un fuerte aroma muy característico, siendo utilizado, a lo largo de la historia, con propósitos culinarios y medicinales.

Su éxito y, sobre todo sus propiedades, han hecho que esta planta se haya expandido por todo el mundo. Es por esto, que la podemos encontrar fácilmente en cualquier herbolario, tanto al natural como para tomarla de diferentes formas (infusiones, complementos alimenticios…).

Beneficios del Boldo

Pero, ¿por qué el boldo ha alcanzado tanta fama a nivel mundial? ¿Cuáles son esos beneficios que lo hacen tan bueno para nuestra salud? ¡Sigue leyendo y te lo contamos!

El sur de Perú se recomendaba, antiguamente, como fármaco depurativo para expulsar las piedras en la vesícula.

Esta planta presenta una variedad de componentes, entre los que destacan los aceites esenciales como el cineol, el eucaliptol y los ascáridos, así como alcaloides, taninos y flavonoides.

Gracias a estos ingredientes, el boldo adquiere propiedades antiinflamatorias, estimulantes, hepatoprotectoras, diuréticas, expectorantes, antisépticas y sedantes.

Por otro lado, los flavonoides cuentan con importantes efectos protectores sobre el corazón, mientras que sus taninos tienen propiedades antioxidantes, y es un excelente protector hepático.

Entre todos los beneficios que hemos comentado ya, destacamos:

  • Es bueno para la función hepática y favorece la eliminación de toxinas: Excelente tanto para el hígado como para la vesícula biliar. Además, es muy recomendable para personas con cirrosis, hígado graso o discinesia biliar.
  • Función antioxidante: A través de sus hojas gruesas, absorbe los radicales libres presentes en el día a día.
  • Protege tu estómago: Se suele utilizar para ayudar durante el proceso digestivo contra dolores de estómago, flatulencias, gastritis…
  • Refuerza el sistema inmunológico: Ayuda a suprimir resfriados, dolores de cabeza y de garganta, congestión nasal, gripes…
  • Es diurético: Ayuda a eliminar todos los líquidos que el cuerpo no necesita, por lo que es bueno para perder grasa y reducir las infecciones del tracto urinario.
  • Dolores musculares: Es recomendable para aliviar dolores como luxaciones, dolores de cervicales o incluso torceduras de las articulaciones.

Aunque es muy beneficioso para diferentes ámbitos, es importante tener en cuenta sus contraindicaciones

Si se consume en exceso, puede provocar vómitos y diarrea. Tampoco se recomienda para personas que toman anticoagulantes o antiagregantes plaquetarios, así como tampoco para personas con problemas renales o de alcohol, embarazadas y niños.

Otras formas de tomarlo

La forma más habitual de tomar esta planta es en infusión. No obstante, lo podemos encontrar en otro tipo de formatos, como extractos secos en forma de cápsulas, aceites esenciales, jarabes o extractos hidroalcohólicos para disolver en líquidos. 

En cualquier caso y para prevenir riesgos, te recomendamos consultarlo con un médico especialista que autorice su consumo. 

Otra forma de usar boldo, y sin ingerirlo, es a través de un baño de inmersión para calmar y mejorar los síntomas de fatiga y estrés, ya que su aroma es similar al de la menta, lo que crea una sensación de paz y bienestar.

El Boldo en los productos Derbós

Al natural o en forma de complemento alimenticio, el BOLDO es toda una planta medicinal perfecta para nuestra salud. Por eso, en Derbós nos gusta tanto y lo empleamos en muchos productos de nuestra gama: Bio Hepat, Depsan DETOX, Drenadepur, Normo LX, Sirohepat…

Podéis todos los productos que contienen Boldo, y muchos más, en nuestro herbolario más cercano. Y ya sabéis que para cualquier consulta u otra cosa que necesitéis, nos podéis escribir por correo electrónico o redes sociales (LinkedIn, Instagram y Facebook).

Productos Derbós que contienen Boldo

¡Hasta la próxima semana!