¿Se pierde vitamina C al exprimir la naranja?

Ha llegado de nuevo la temporada de la naranja, esa fruta riquísima a la que recurrimos todos para hacer zumo, tomarla como pieza después de las comidas o incluso para hacer bizcochos en fechas especiales.

Ya sea de forma exprimida o entera, la naranja es una de las frutas más consumidas en el mundo, en España y por supuesto, en la Comunidad Valenciana.

Además de ser un alimento que gusta prácticamente a todo el mundo, según estudios alimenticios, las naranjas contienen alrededor de 50 mg de vitamina C por cada 100 gramos, lo que la convierte en una de las piezas de fruta con mayor contenido de vitamina C. Pero, ¿se pierde esta vitamina al exprimir la naranja y convertirla en forma de zumo?

La vitamina C

Aunque muchos ya la conozcamos, y mayormente gracias a esta fruta tan popular, vamos a hablarte un poco más sobre ella.

La vitamina C es una vitamina hidrosoluble. Esto significa que se disuelve muy bien en agua, lo que permite que realice funciones metabólicas muy beneficiosas para el cuerpo humano.

Además, otra de sus mayores características positivas es que, si consumimos esta vitamina en exceso a través de alimentos o incluso suplementos, no afectará negativamente a nuestro cuerpo, ya que el sobrante se expulsará a través de la orina.

Por ejemplo, algunas vitaminas liposolubles como la vitamina D adquieren el efecto contrario. Un consumo excesivo puede derivar en problemas de salud debido a la acumulación de estos micronutrientes en el organismo.

Asimismo, la vitamina C juega un importante papel antioxidante en nuestro cuerpo, ya que se encarga de eliminar los radicales libres que se forman durante el metabolismo celular. Estos están asociados con el envejecimiento de nuestras células, por lo que la vitamina C, como compuesto antioxidante, ayuda a reducir la producción de estos principios perjudiciales.

¿Qué ocurre al hacer zumo de naranja? 

Existen muchos mitos que dicen que, cuando una persona exprime una naranja para hacer zumo, pierde gran parte de su vitamina C si no lo bebe al momento. ¿Pero esto es del todo cierto?

Con el paso del tiempo, lo que ocurre es que el zumo de naranja puede cambiar su sabor y hacerse más amargo, pero esto no tiene nada que ver con su aportación nutricional.

No obstante, esta vitamina se reduce significativamente cuando el zumo se somete a condiciones extremas como calentarlo a una temperatura de 120ºC. Pero en condiciones normales, la vitamina C se conserva perfectamente en el zumo hasta 12 horas, tal y como publica la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética en sus recomendaciones de manipulación doméstica para preservar su valor nutricional de frutas y verduras.

Además, según los expertos, si el zumo de naranja se deja a temperatura ambiente, la sustancia que se produce, el ácido dehidroascórbico, conserva las mismas propiedades.

Es cierto que la vitamina C es sensible al oxígeno y su concentración disminuye ante esta condición. Esta reacción también depende de otros factores como la temperatura y la acidez. Sin embargo, en jugos ácidos (como el jugo de naranja) y a bajas temperaturas, la reacción es relativamente baja.

Por tanto, se recomienda beber el zumo a las pocas horas de exprimirlo y mantenerlo refrigerado tanto como sea posible.

Vitamina C en Derbós

Para Derbós, la vitamina C es uno de los componentes principales en muchos de nuestros productos, ya que, junto a otras vitaminas y nutrientes, contribuyen a la actividad normal de nuestro cuerpo, y con ello, a superar con creces el día a día.

Entre todas nuestras gamas, contamos con un complemento alimenticio en cápsula compuesto por vitamina c y antiaglomerantes que ayudan a mantener más fuerte el sistema inmunitario. Se debe de tomar, preferiblemente entre comidas, 1 vez al día y con un vaso de agua.

Para adquirirlo, debes acceder a nuestro mapa de puntos Derbós que encontrarás en la web e ir rápidamente al más cercano.

Si tienes alguna duda, ya sabes que puedes contactar con nosotros a través de info@derbos.com o nuestras redes sociales (Facebook, Instagram y LinkedIn).

Productos Derbós que contienen Vitamina C

¡Hasta la próxima semana!