Volvemos esta semana con un tema que tarde o temprano nos afecta a todos… la molesta tos!

Es uno de esos síntomas que pueden aparecer en cualquier momento y arruinar por completo nuestro bienestar. A menudo, puede ser difícil entender qué tipo de tos estamos experimentando y cómo abordarla de la manera más efectiva y natural posible. Es fundamental comprender las diferencias entre la tos seca y la tos productiva, ya que cada una requiere enfoques de tratamiento específicos para aliviarla de manera efectiva y ayudar a nuestra salud.

La tos seca y la tos productiva son dos tipos distintos de tos que pueden indicar diferentes problemas de salud en el cuerpo. La tos seca es una tos persistente que no produce mucosidad o flema, lo que puede hacer que la garganta y el pecho se sientan irritados y doloridos. Por otro lado, la tos productiva, también conocida como tos húmeda, generalmente implica la expulsión de mucosidad o flema, lo que puede ayudar a limpiar las vías respiratorias de irritantes o infecciones.

La tos seca puede ser causada por una variedad de factores, como la irritación en la garganta debido a alergias, aire seco, humo o polvo, así como infecciones virales como el resfriado común o la gripe. Para aliviar la tos seca de forma natural, es importante enfocarse en suavizar la garganta y reducir la irritación. Algunos remedios naturales efectivos para la tos seca pueden ser:

  • Tomar té de hierbas, porque las infusiones de hierbas como la manzanilla, la menta y el jengibre pueden aliviar la irritación y proporcionar un alivio suave para la garganta.
  • La inhalación de vapor de agua caliente puede ayudar a humedecer la garganta y aliviar la tos seca, siempre con mucha precaución y evitando posibles quemaduras que no deseamos.
  • El jengibre y la cúrcuma son ingredientes tienen propiedades antiinflamatorias y pueden ayudar a reducir la irritación en la garganta.
  • Plantas como la grindelia o el tomillo, son favorables en ese momento en el que necesitamos sentirnos mejor. La grindellia, con su acción balsámica, puede ayudar durante las épocas más frías del año, o el tomillo, que en estos casos de tos seca, contribuye a conseguir un efecto calmante, suavizando la garganta, la faringe y las cuerdas vocales.

En el caso de la tos productiva, esta suele ser un mecanismo de defensa del cuerpo para expulsar el exceso de mucosidad y las impurezas de las vías respiratorias. Puede ser causada por infecciones bacterianas o virales, alergias o irritantes ambientales.

Si hablamos de remedios naturales efectivos para la tos productiva estos pueden ser:

  • Realizar gárgaras de sal de agua tibia con sal que pueden ayudar a reducir la mucosidad y aliviar la garganta.
  • Tomar menta y eucalipto, ya que estas hierbas tienen propiedades descongestionantes que pueden facilitar la expulsión de mucosidad y aliviar la congestión.
  • También el jengibre sirve en este caso, ya que puede ayudar a aliviar la tos y calmar la garganta irritada.
  • A nivel de plantas, os recomendamos el malvavisco, cuya raíz contiene mucílagos que pueden ayudar a calmar la irritación de la garganta y reducir la tos. Además, puede ayudar a suavizar la mucosidad, lo que facilita su expulsión.
  • Por supuesto beber líquidos, que son fundamentales para diluir la mucosidad y ayudar a su eliminación.

Desde Derbós os proponemos dos complementos alimenticios elaborados con ingredientes naturales que vais a necesitar este otoño – invierno… SIRORESPIR y SIROPUL, que podéis encontrar en herbolarios y parafarmacias.

Sirorespir y Siropul de Derbós

Aunque los remedios naturales pueden proporcionar alivio para la tos seca y productiva, es importante consultar a un profesional sobre nuestros síntomas, si la tos persiste durante más de unas pocas semanas, si está acompañada de otros síntomas graves o si hay dificultades respiratorias.

No olvidéis que mantener una alimentación equilibrada, descansar lo suficiente y evitar contrastes rápidos de temperatura, el humo y otros irritantes, pueden ayudar a fortalecer el sistema inmunológico y prevenir futuros episodios de tos.

¡Hasta la próxima semana!