Cerca de 3 millones de personas padecen osteoporosis en España, y la mayor parte de ellas son mujeres. El envejecimiento, el déficit de estrógenos, la escasa ingestión de calcio o de vitamina D, y ciertas enfermedades reducen las cantidades de los compuestos encargados de mantener la densidad y la resistencia óseas.

La Organización Mundial de la Salud define la osteoporosis como una enfermedad sistémica caracterizada por una masa ósea baja y un deterioro de la microarquitectura del tejido óseo, que conducen a una mayor debilidad ósea y a un aumento del riesgo de fracturas.

En muchos casos no podemos evitar esta enfermedad, pero sí podemos combatir y mejorar sus síntomas, cuidando nuestra salud de una forma inteligente, sana y natural.

Desde Derbós, Laboratorio Natural, os dejamos una lista de alimentos que serán vuestros aliados a la hora de cuidar vuestros huesos y evitar así contratiempos. No os dejéis ninguno si queréis mantener unos huesos más sanos.

1. Almendras

La almendra es un fruto seco que contiene unos niveles muy altos de calcio. Un puñado de  almendras al día te proporcionará los nutrientes y el calcio necesarios para cuidar tus huesos de un forma sana y natural.

2. Dátiles

Son una gran fuente de vitaminas, minerales y proteínas, que te ayudarán a aumentar la energía, cuidarán tus huesos, a la vez calman el hambre.

3. Sésamo negro

Por su riqueza en calcio, es muy recomendable incorporar el sésamo negro a tu dieta. En forma de semillas o de leche, tú decides cómo quieres fortificar la masa ósea y prevenir la osteoporosis.

4. Grelos, Col, Brócoli

Estas verduras son especialmente ricas en calcio de alta disponibilidad. Puedes cocinarlas al vapor, en ensalada, a la plancha o en forma de chips deshidratados. Pero eso lo dejamos a tu elección.

5. Alga kombu

Es rica en calcio, magnesio y otros minerales. Es adecuada en la menopausia y en general, para aquellas personas con problemas de huesos.

6. Naranja

Tomar con frecuencia alimentos ricos en vitamina C, como la naranja, favorece la formación de colágeno, necesario para la formación de hueso.

Prevenir es curar, por eso es importante comenzar a cuidarse cuando aún somos jóvenes. Por eso, mimar nuestros huesos a través de estos alimentos nos van a ayudar a prevenir la osteoporosis, y a hacernos sentir mejor por dentro y por fuera.