Cada día son más las personas que eliminan el gluten de su alimentación, ya sea tanto por un problema de intolerancia diagnosticado por médicos y profesionales como por sentirse mejor prescindiendo de diferentes tipos de alimentos que lo contienen. Por eso, ¡hoy venimos a hablarte de ello!

¿Qué es una dieta sin gluten?

Una dieta sin gluten es un plan de alimentación que excluye alimentos que contengan este tipo de proteína, prestando especialmente atención al trigo, la cebada, el centeno y el triticale.

¿Sabías que entre un 1 y un 2% de la población española es celiaca? Lo que supone que, actualmente pueden haber entre 450.000 y 900.000 personas, por lo que mantener una alimentación sin gluten ya está a la orden del día.

Generalmente, las personas que eliminan el gluten de su dieta lo hacen por razones médicas, como la alergia al trigo o la intolerancia al mismo. No obstante, muchos deciden seguir este tipo de alimentación como medida de adelgazamiento, aunque esto, si no es en manos de un profesional de la nutrición, puede derivar en consecuencias para la salud.

¿En qué consiste esta enfermedad?

La enfermedad celíaca consiste en un trastorno del sistema inmunológico que impide comer gluten porque daña el intestino delgado. Los síntomas de este trastorno varían dependiendo de cada persona, pero pueden ir desde diarrea y dolor abdominal hasta sentir irritación, depresión o fatiga. 

Aunque no en todos los casos, esta patología puede ser hereditaria, y su diagnóstico se realiza mediante un análisis de sangre y diferentes pruebas médicas obtenidas desde una muestra de tejido del intestino delgado. 

Las personas celíacas piden que se invierta en la investigación de esta enfermedad, ya que la única cura es seguir una dieta libre de gluten y los precios de cada producto son cada vez más elevados. 

Dieta difícil de seguir

Sabemos que no es nada fácil seguir este tipo de alimentación. Cuando acudas a un supermercado o salgas fuera a comer o cenar, es muy posible que sientas esta limitación. 

No obstante, a medida que esta intolerancia ha ido visibilizándose en gran medida, han ido apareciendo muchas más opciones sin gluten en las tiendas. Sin embargo, ser celíaco sale muy caro.

Por ejemplo, una barra de pan puede costar 70 céntimos, y sin gluten, unos 3€. Lo mismo con productos como la pasta, que podemos encontrar 1kg a 0,75 céntimos, y la misma cantidad sin gluten a 1,80€. Como podéis comprobar, ¡precios desorbitados!

Aun así, no queda otra que cuidarse. Por ello, vamos a daros algunos consejos que no debéis pasar por alto si lo que queréis es quitar al 100% el gluten de vuestra dieta:

  • Guarda los alimentos sin gluten en un espacio concreto, así puedes evitar cualquier tipo de equivocación y con ello, consecuencias digestivas.
  • Limpia muy bien los utensilios de cocina y el área donde hayas cocinado alimentos con gluten. Cualquier resto, por mínimo que sea, puede ser perjudicial.
  • Utiliza sartenes, tostadoras y recipientes únicos para cocinar. No vale tostar el pan normal y después el pan sin gluten en el mismo electrodoméstico. ¡El alimento se contamina!
  • Cuando comas o cenes fuera de casa, recuérdale al personal del restaurante que debe cocinar con las mismas condiciones que en casa, asegurándote de que el alimento es 100% sin gluten.
  • Haz compras inteligentes. Ya que el precio es bastante elevado, asegúrate de que los productos no van a caducar en tu despensa. 

Otra recomendación que puede servirte para cocinar platos alterativos a los más comunes es unirte a grupos de Telegram o Facebook para celiacos, o también, a las diferentes asociaciones creadas para ayudar y orientar a las personas intolerantes al gluten. Con ellos podrás encontrar recetas, alimentos o incluso restaurantes cercanos en los que poder comer con total tranquilidad. 

Si crees que, aunque no eres intolerante, puede ser beneficioso para tu salud eliminar ciertos alimentos con gluten de tu dieta, consúltalo con un profesional ¡y haz las cosas bien desde el principio!