La importancia del colágeno para nuestro cuerpo

Se avecinan unas fechas ajetreadas y llenas de planes en las que el tiempo corre a toda prisa y no nos solemos parar a pensar qué es realmente lo que necesita nuestro organismo para funcionar correctamente.  

Por ello, en el post de hoy queremos que conozcáis la importancia del colágeno para nuestro cuerpo y qué debemos hacer para que no sea una carencia.

Qué es el colágeno

El colágeno es la proteína más abundante en nuestro organismo. De hecho, constituye casi un tercio de todas las cadenas de aminoácidos que componen el organismo.

Es el componente principal de ciertas estructuras como músculos, piel, tendones, ligamentos o el tejido conjuntivo. Pero no solamente esto, sino que también es uno de los componentes principales de otras partes de nuestro cuerpo, como la córnea, los dientes o los vasos sanguíneos.

Desempeña un papel importante en el fortalecimiento de la piel y en el movimiento articular, y también afecta, de forma positiva, a la elasticidad y la hidratación. Es más, a medida que se envejece, el cuerpo produce menos colágeno, lo que deriva en una piel seca y la formación de arrugas.

Tipos de colágeno

Se dividen en diferentes tipos:

  • Tipo 1: se encuentra en partes orgánicas de los huesos, los tendones, los órganos internos y la piel. Alrededor del 90% del colágeno que hay en nuestro cuerpo es de este tipo.
  • Tipo 2: Se puede encontrar en los cartílagos.
  • Tipo 3: Forma parte de la médula ósea y de los tejido linfoides.
  • Tipo 4: Se encuentra en la membrana basal.
  • Tipo 5: Pertenece al cabello y la superficie de las células.

El colágeno, como ya hemos mencionado, forma parte de la mayoría de las estructuras del organismo. Por este motivo, producirlo en la cantidad adecuada tiene grandes beneficios para la salud.

Beneficios del colágeno para el cuerpo

Los beneficios del colágeno son infinitos: previene la celulitis, fortalece las uñas y el cabello, mejora la apariencia de la piel, previene el dolor de las articulaciones, etc. También se encarga de reducir las estrías, aumentar la elasticidad y prevenir las arrugas y líneas de expresión. Además, tiene las siguientes funciones:

  • Alivia el dolor articular. Las lesiones articulares son causadas por un desgaste del cartílago o los ligamentos dañados entre la unión de dos o más huesos, y el colágeno es el responsable de la regeneración de estos tejidos. 
  • El colágeno también es esencial en la osteoartritis, y complementarlo puede ayudar a reducir el dolor. La artritis hace que el colágeno de las articulaciones se descomponga más rápido de lo que se puede reponer, lo que provoca dolor y reduce el rango de movimiento. Suele afectar a manos, rodillas, caderas y columna vertebral.
  • Los huesos se componen principalmente de colágeno, por lo que su formación es fundamental para prevenir la pérdida ósea y reducir el riesgo de fracturas.
  • Ayuda a mantener la masa muscular, ya que el colágeno constituye del 1 al 10% del tejido muscular. 
  • Mejora la salud del corazón mediante la formación estructural de las arterias y los vasos sanguíneos.
  • Aumenta la dureza de uñas, dientes y cabello. 
  • Se utiliza para tratar heridas mediante la aplicación de apósitos que promueven la circulación y previenen infecciones

¿Cómo se obtiene el colágeno?

Puedes ayudar a tu cuerpo a producir colágeno de forma natural llevando una dieta rica en alimentos que contengan esta proteína o nutrientes que ayudan en la producción de colágeno, como por ejemplo caldos, pescado, huevos, alimentos con alto contenido de vitamina C, frutos secos, gelatina, etc.

Cuando se incluyen estos alimentos en la alimentación diaria, los niveles de colágeno aumentan. No obstante, existen complementos alimenticios que también pueden influir en la cantidad de colágeno que necesita nuestro organismo.

En Derbós contamos con Vitalossea Colagenpro, un complemento alimenticio en comprimidos con Vitamina C, Manganeso, Glucosamina, Ácido Hilaurónico y CHPII® (Colágeno hidrolizado tipo II de pollo, Lactobacillus acidophillus LA85, Lactobacillus reuteri LR08 y Lactobacillus rhamnosus LRa05), un componente creado y elaborado exclusivamente por Derbós. La Vitamina C contribuye a la formación normal de colágeno para el funcionamiento normal de los cartílagos.

Puedes encontrar tanto este producto como todos los de Derbós en tu herbolario más cercano. 

Productos Derbós que contienen Colageno

¡No olvides cuidarte por fuera, pero también por dentro!