¿Eres mujer y sufres problemas hormonales?

¡Bienvenidos una semana más al blog de Derbós! Hoy queremos hablar de un tema muy presente en la vida de las mujeres, y que muchas veces, por apuro o timidez, no se comenta con total normalidad. 

¿Eres mujer y sufres problemas hormonales? Muy atenta a todo lo que vamos a contarte porque, ¡este post es para ti!

Desequilibrio hormonal en mujeres

Según la RAE, las hormonas son un producto de secreción de ciertas glándulas que, transportado por el sistema  circulatorio, excita, inhibe o regula la actividad de otros órganos o sistemas de órganos.

Las hormonas son unos de los grandes responsables de numerosos procesos de nuestro cuerpo, ya que regulan muchos procesos que ocurren en él, tanto en mujeres como en hombres: el sueño, hambre, frecuencia cardíaca, función sexual, estado de ánimo, temperatura corporal, etc. 

Además, las mujeres, concretamente, pueden experimentar otros procesos hormonales como la tiroxina, la insulina, el cortisol, los estrógenos…

Los desequilibrios hormonales afectan al funcionamiento normal de nuestro cuerpo e indican que hay un exceso o deficiencia de una hormona en concreto, y por ello, cada cambio, por pequeño que sea, puede tener efectos graves para el organismo.

Problemas de fertilidad

Los problemas hormonales femeninos son una causa común de infertilidad.

El resultado de la prueba referente a un diagnóstico femenino proporciona una comprensión de lo que está sucediendo en el cuerpo de una mujer que le impide ovular correctamente y, por lo tanto, no puede concebir de forma natural. 

Estas pruebas, sirven para determinar el tipo de cambio hormonal de la mujer, y de esta forma, elegir el tratamiento más adecuado para encontrar una solución.

Los trastornos de la ovulación pueden deberse a causas fisiológicas o pueden estar relacionados con cambios en la hipófisis, la parte del cerebro que regula las hormonas. 

Si su período no llega cuando debe hacerlo, puede deberse a dos razones: porque está embarazada o porque el cuerpo no está funcionando correctamente por alguna razón.

Existen una gran variedad y cantidad de posibles síntomas de desajuste hormonal: piel excesivamente sudorosa, aumento de peso, diminución del apetito sexual,  caída del cabello, fatiga, acné, sofocos, dolor e hinchazón en músculos y articulaciones, menstruación abundante, menstruación irregular, sequedad vaginal, problemas digestivos, etc.

Alteraciones en el ciclo menstrual

Los trastornos menstruales son uno de los motivos de consulta más frecuentes en la práctica clínica ginecológica

Al principio, durante los dos primeros años, el ciclo menstrual es irregular tanto en duración como en intervalos, debido a la inmadurez del eje hipotálamo-pituitario-gonadal (el sistema que controla la producción de hormonas por parte de los ovarios), pero esto no es algo alarmante, sino normal. En la mayoría de los casos, debemos esperar a que pase este tiempo, aunque siempre prestando atención por si ocurriera alguna otra alteración.

Una vez pasados estos dos años, el ciclo menstrual debería durar entre 2 y 7 días, estando la media en 4.

Cuando la regla es mayor a 8 días o haya que cambiar más de 6 veces al día una compresa, hay que acudir al ginecólogo, ya que estaríamos ante cambios menstruales importantes.

Las alteraciones más comunes son la oligomenorrea o sangrado irregular, la hipermenorrea o sangrado abundante, la menstruación leve o escasa, la menometrorragia o sangrado prolongado y la metrorragia o sangrado intermenstrual.

El dolor de ovarios es uno de los principales alteraciones que afecta a alrededor de un tercio de la población femenina, a su calidad de vida y al día a día, siendo una causa muy arraigada en bajas laborales, escolares, consultas médicas…

Métodos naturales para el equilibrio de las hormonas

Aunque siempre debemos ponernos en manos de profesionales de la salud, existen algunos ‘tips’ naturales para ayudar a que nuestras hormonas no sufran alteraciones y podamos seguir un ritmo de vida normal: estar en nuestro peso recomendado, mantener una dieta saludable, intentar controlar el estrés y dormir las 8 horas diarias.

Asimismo, en Derbós contamos con Onafémina, un complemento alimenticio en forma de perlas compuesto por Aceite de Onagra 10% GLA y Vitamina E, que favorecen el normal funcionamiento del sistema hormonal femenino.

Las alteraciones hormonales son muy comunes en la mayoría de mujeres, aunque aparezcan en etapas distintas, y es muy importante no descuidarlas para poder ponerles solución a tiempo y que no afecten al comportamiento normal del organismo. 

¡Recuerda cuidarte!