Colágeno: beneficios y propiedades para el organismo

En el post de hoy, como habéis podido leer en el titular, os hablaremos del colágeno, ya que muchas veces escuchamos hablar de él, pero pocas nos llegan a explicar qué es exactamente. ¡Y es más importante de lo que creemos!

¿Qué es el colágeno?

Según la RAE, el colágeno es “una proteína fibrosa del tejido conjuntivo, de los cartílagos y de los huesos, que se transforma en gelatina for efecto de la cocción”, pero nosotros vamos a ir más allá de este significado.

En general, podemos decir que el colágeno es un ingrediente con propiedades esenciales que ayudan a nuestro cuerpo a funcionar correctamente.

Está en todas partes: en los huesos, en el estómago, en los dientes, en los músculos… Nuestro cuerpo está produciendo constantemente colágeno durante el día a día.

Aunque el organismo lo produce por sí mismo, su producción disminuye con el tiempo. Por ello, entre los 20 y los 29 años, la síntesis del colágeno empieza a decrecer, y está pérdida comienza a acelerarse pasados los 40. Podría decirse que, aproximadamente, perdemos un 1% de colágeno al año, aunque esta cifra aumenta si eres fumador, mantienes una mala alimentación, no realizas ejercicio físico, etc.

¿Por qué es tan importante para el organismo?

Esta proteína es la encargada de formar las fibras que se convierten en tendones, huesos, ligamentos, piel, cartílagos, vasos sanguíneos, etc. Por tanto, su presencia en el organismo es fundamental para su correcta cohesión, elasticidad y resistencia.

Como podemos intuir y después de lo ya nombrado anteriormente, el colágeno adquiere importantes propiedades beneficiosas para nuestra salud, así que a continuación nombraremos las más relevantes:

  • Es antiinflamatorio, por lo que en muchos casos se recomienda para algunos deportistas con lesiones o molestias articulares o musculares.
  • Potencia la salud del cabello y las uñas, y también ayuda al organismo a ser más resistente en general. Esto se debe a que esta proteína fortalece el llamado tejido conectivo, que realiza importantes funciones mecánicas en el organismo (soporte, reparación, protección, defensa, etc.), ayudando así a prevenir posibles enfermedades o afecciones futuras.
  • Ayuda a mantener la piel con una apariencia saludable y libre de impurezas. También aporta firmeza y elasticidad.
  • Favorece la cicatrización, ya que ayuda a sanar y fortalecer los tejidos de la piel.
  • Regula el sistema digestivo gracias a la glicina, uno de los aminoácidos que forman el colágeno, y que estimulan el metabolismo y regula la digestión.

Formas de obtener el colágeno que necesitamos

Aunque nuestro organismo es el encargado de producir una gran cantidad de colágeno, es necesario que incluyamos en nuestra dieta este alimento rico en proteínas para mantener los niveles necesarios en nuestro cuerpo.

Entre la variedad de opciones que tenemos a nuestro alcance, uno de los más accesibles y beneficiosos es la carne (carne roja y carne blanca), que aporta la proteína que estamos buscando.

La carne de res, cerdo, pavo y pollo son recomendables para mantener el cuerpo en correcto funcionamiento gracias al colágeno que contienen. Además, las dietas ricas en vitamina C y magnesio también favorecen la fabricación de colágeno en el organismo.

Otro alimento con una gran cantidad de proteína y que destaca como productor de colágeno es el huevo. ¡Este alimento no puede faltar nunca! Por ello, se recomienda incluirlo dos veces por semana para llegar a alcanzar la dieta completa.

Los lácteos, frutos secos, pimientos, tomates, cebollas e incluso la gelatina también son alimentos que pueden aportar colágeno en nuestro cuerpo. 

¿Conoces alguno más? Si es así, ¡puedes escribirnos a través de nuestras redes y lo comentamos!

Cuídate con los productos Derbós

En Derbós contamos con productos compuestos por múltiples ingredientes que ayudan a disfrutar de tus actividades diarias sin complicaciones, como por ejemplo, el colágeno, que podemos encontrarlo en Vitalossea Musclepro, Vitalossea Colagenpro y Vitalossea Oseofree. Este último con una fórmula mejorada, que ya cuenta con el sello CHPII.

¡Más adelante te lo contamos con detalle! ¡Hasta la próxima semana!