Hoy en el naturblog hablamos de un tema completamente diferente, hablamos del cambio climático y de cómo éste nos afecta… ¡vamos allá!

El cambio climático, es una realidad innegable en nuestra era moderna, no solo influye en el medio ambiente, sino que también impacta directamente en la salud física, mental y emocional de las personas. A medida que presenciamos cambios drásticos en los patrones climáticos, es crucial comprender cómo estas transformaciones afectan a nuestro cuerpo, estados de ánimo y hasta a nuestra percepción del tiempo, como ocurre con el cambio de hora estacional, que acabamos de realizar hace unos días…

El aumento de la temperatura global puede tener efectos adversos directos en nuestra salud física. Como estamos viendo, el otoño ha tardado en llegar y las olas de calor se están volviendo más frecuentes e intensas, lo que puede llevar a problemas de salud como deshidratación, golpes de calor y dificultades respiratorias, especialmente en personas con enfermedades crónicas o vulnerables, como los ancianos y los niños.

cambio climático

Además, el cambio climático está vinculado al aumento de enfermedades como la malaria y el dengue, ya que las variaciones en las temperaturas y los patrones de lluvia pueden expandir el hábitat de los mosquitos y otros portadores de enfermedades.

El impacto del cambio climático no se limita al cuerpo físico, también afecta nuestra salud mental. Episodios climáticos extremos, como huracanes, inundaciones o incendios forestales, pueden desencadenar traumas emocionales y estrés postraumático en las personas afectadas. Además, la incertidumbre sobre el futuro debido al cambio climático puede causar ansiedad y preocupación generalizada en la población.

¿Quién no se ha estresado ante una posibilidad de catástrofe cercana como las últimas ciclogénesis explosivas?. Bien es cierto que hay zonas más vulnerables, pero fenómenos como “Filomena” nos permiten pensar que están más cerca de lo que parecen.

El estado de ánimo de las personas también puede verse afectado por el cambio climático. Los cambios en las estaciones, los patrones climáticos impredecibles y la disminución de la luz solar pueden influir en los niveles de serotonina, la hormona asociada con el estado de ánimo. Por ejemplo, la reducción de la luz solar durante el invierno puede desencadenar trastornos afectivos estacionales, como la depresión estacional, sobre todo en aquellas personas más vulnerables, niños, ancianos…

Por otra parte el cambio de hora estacional, que año tras año está en el debate público por si conviene realizarlo o no, también puede tener un impacto en la salud. Este cambio repentino puede alterar nuestro reloj biológico, afectando nuestro ciclo de sueño y provocando fatiga, irritabilidad y dificultades para concentrarse. Y en el peor de los casos provocar accidentes y problemas de tipo cardíaco por ejemplo.

Ante estas situaciones desde Derbós os recomendamos complementos alimenticios enfocados al balance y equilibro emocional. Nosotros contamos con una gama específica, la gama Balantium, que está compuesta por 4 productos, para necesidades diferentes como el estrés, sueño, ansiedad, nerviosismo, balance emocional, relajación…

Balantiumm Hipermonium Retard, con extractos secos de Hipérico, Pasiflora y Avena Sativa.

Balantium Obedorm Plus, con L-Triptófano y Melatonina, además de extractos secos de Melisa, Pasiflora y Amapola de California.

Balantium Armony, con L-Triptófano, extracto seco de Grifonia (5-HTP) y Magnesio

Balantium Ansiomax, con GABA, Folatos y extractos secos de Magnolia y Pasiflora.

Como consejo para mitigar los efectos del cambio climático en la salud, es esencial y recomendable tomar medidas urgentes, que además forman parte de la filosofía Derbós!

  • Adoptar Estilos de Vida Sostenibles: reducir nuestra huella de carbono mediante el uso de transporte público, el ahorro de energía y la elección de alimentos sostenibles puede ayudar a disminuir la contribución al cambio climático.
  • Promover la Resiliencia Mental: mediante actividades como la práctica de la meditación, el ejercicio regular y la conexión con la naturaleza, tan importante en estos tiempos y que puede ayudar a mitigar el impacto del estrés climático en la salud mental.
  • Apoyar Iniciativas: como aquellas que busquen mitigar el cambio climático y fomenten  e inviertan en energías renovables, protegiendo ecosistemas clave que el hombre destruye muchas veces sin control, así como desarrollar infraestructuras que se adapten y respeten el entorno.

En definitiva, el cambio climático no es solo un tema ambiental, sino que tiene relaciones directas en nuestra salud física, mental y emocional. Desde problemas de salud relacionados con el calor hasta el impacto en nuestro estado de ánimo y ciclo de sueño, todo ello influye en nuestra vida cotidiana.

Contribuyamos entre todos a construir un futuro más saludable y sostenible para nosotros y las generaciones venideras. El cambio climático es un tema urgente que necesita acciones inmediatas y continuas, y todos tenemos un papel importante en esta misión para conseguir un mundo más equilibrado y saludable.

¡Hasta la próxima semana!

Si aun nos nos sigues en redes sociales, búscanos!

Instagram: https://www.instagram.com/derbosnatural/
Facebook: https://www.facebook.com/DerbosNatural