Astenia primaveral: qué es, síntomas y cómo combatirla.

Aunque la astenia primaveral es un problema y no una enfermedad, es conocido que la sufren miles de personas cada año en todo el mundo con la llegada de la primavera.

Se define como una sensación de debilidad física e intelectual, además de falta de energía, que reduce la capacidad para trabajar incluso en las tareas más sencillas del día a día.

Es un problema muy curioso, ya que no aparece después de realizar cualquier esfuerzo, como suele ocurrir generalmente, sino que se manifiesta cuando realizamos las actividades que marcan nuestra vida diaria. Además, la debilidad puede manifestarse continuamente y aparecer de forma constante. 

Aunque generalmente le puede ocurrir a cualquier persona, suele aparecer más en mujeres que en hombres.

Causas de la astenia primaveral

Las causas de este problema pueden ser muy diversas, puesto que no se conocen con total exactitud. Puede provocarse a raíz de situaciones estresantes, ansiedad, cambio de rutinas repentinas, alergias, etc.

Durante la primavera, los días son más largos, por lo que los horarios de cada persona cambian por completo y las hormonas pueden llegar a desequilibrarse por la saturación de actividad diaria. A esto se suman los cambios meteorológicos y las subidas y bajadas inesperadas de temperatura que sufrimos durante la primavera.

Esta combinación de hechos puede hacer que nuestro cuerpo y nuestra mente termine saturándose y cayendo en lo que se denomina astenia primaveral.

Síntomas que presenta el problema

Ocurre especialmente entre los 20 y los 50 años y, según los médicos, uno de los primeros signos de esta afección es la pérdida de interés en las actividades diarias.

La astenia es una sensación general de cansancio y debilidad, y sus síntomas son muy variados. Entre ellos, pueden encontrarse:

  • Cambios generales de estado de ánimo
  • Fatiga mental, dificultad para concentrarse y deterioro de la memoria
  • Alteración y desorden del sueño.
  • Pérdida de apetito.

La astenia primaveral, a pensar de su alta incidencia en la población, generalmente es de carácter leve y puede solucionarse sin ningún tipo de tratamiento, solamente siguiendo unas pautas recomendadas por expertos. 

Si no desaparece en unas pocas semanas, lo mejor es consultar a un médico para obtener un diagnóstico preciso.

Cómo combatir la astenia primaveral

Como hemos comentado anteriormente, este problema no suele requerir un tratamiento médico, pero en Derbós vamos a recomendarte algunos remedios naturales que te harán sentirte mejor si recaes ante la astenia primaveral.

  • Respetar las horas de sueño
  • Realizar ejercicio físico de forma moderada
  • Seguir una dieta sana y equilibrada rica en vitaminas, proteínas, hidratos de carbono y minerales. Además, de beber mucha agua.
  • Evita los estimulantes en exceso, como la cafeína.

En este sentido, los nutricionistas aseguran que existen muchos alimentos, ya sea aportando energía o aportando aminoácidos relacionados con el estado de ánimo, que ayudan a que los síntomas de debilidad se reduzcan. Entre estos alimentos, especialmente recomendados:

  • Fresas: ricas en vitamina C, ácido fólico y antioxidantes. No solamente es una fruta baja en calorías, sino que también ayuda a prevenir la retención de líquidos.
  • Limón: Su alto contenido en vitamina C ayuda a prevenir posibles enfermedades hepáticas, elimina líquidos, regula la circulación y previene problemas digestivos.
  • Albaricoques: Otra opción con excelentes propiedades antioxidantes, rico en vitaminas A, B, C y K, además de minerales como hierro, calcio y fósforo.
  • Verduras de hoja verde: El ácido fólico es esencial para el rejuvenecimiento.

Aporte vitamínico complementario

En Derbós contamos con una serie de complementos alimenticios elaborados a través de propiedades naturales con el fin de ayudar al cuerpo y a la mente a mantenerse sanos y activos, como la gama Royaltone.

Royaltone Estudio, Royaltone Adys Depre, Royaltone Forte, Royaltone Vital, etc. Entre sus ingredientes, se encuentran Vitaminas y Jalea Real, que disminuyen el cansancio y la fatiga.

Puedes consultar todos los productos en nuestra web y encontrarlos en tu herbolario más cercano.

¡Hasta la semana que viene!